Ortodoncia y Embarazo: ¿Puedo mejorar mi sonrisa?
Debemos recordar, que la ortodoncia es un tratamiento dental y su función principal es mejorar la salud bucal de las personas. Los beneficios de los procedimientos son muchos, ya que una buena boca ayuda con problemas de respiración, digestión de habla y mucho más.
Con lo que una mujer embarazada puede mejorar su salud general si se realiza este tipo de tratamientos.
Igualmente, cabe decir que este tipo de procesos es mejor programarlos con anterioridad para que se evite cualquier tipo de riesgo para el feto y la madre.
¿Se puede realizar el tratamiento de ortodoncia si estoy embarazada?
En general, no existen contraindicaciones para que una mujer embarazada realice el tratamiento, puesto que no interfiere en la salud de la paciente, sino que la mejora.
Ahora bien, siempre se debe realizar bajo supervisión médica ya que la prioridad es la seguridad de la madre y del hijo. Aunque se trate de un cambio dental, sigue siendo una actividad médica, con lo que es importantísimo que un médico esté al corriente del caso.
Riesgos y contraindicaciones
Radiografías
La ortodoncia es un tratamiento poco invasivo, sin embargo, hay riesgos y contraindicaciones por una razón. Cuando un paciente quiere realizarse el tratamiento, es de vital importancia realizar una radiografía intraoralpara ver el estado de salud de la boca del paciente. Si alguna clínica no realiza radiografías, no es un sitio de fiar, ya que no tienen en cuenta lo más importante, la salud de las personas.
La posibilidad de que realizar una radiografía durante el embarazo sea dañina para el bebé, es muy pequeña. Pero si ha habido un gran número de radiografías en la parte abdominal, sí podría ser peligroso.
Las radiografías de la boca no exponen los órganos reproductores a un rayo X directo, y además, se utiliza un delantal de plomo para proteger tanto a madre como feto de la radiación. Con lo que el riesgo es de lo más bajo.
Salud Bucodental
Como hemos mencionado anteriormente, el objetivo de un tratamiento de ortodoncia, es mejorar la salud bucal del paciente.
Es importante, que el paciente coopere con los tratamientos y tenga una higiene dental óptima para que no cause problemas en un futuro.
¿Qué tratamiento es el más conveniente?
Sin duda alguna, apostamos por utilizar el tratamiento menos invasivo, que es la ortodoncia invisible. Cuando una mujer está embarazada, hay más sensibilidad, con lo que llevar unos aparatos más invasivos puede suponer una molestia para la futura madre.
Conclusiones ¿puedo hacer el tratamiento? ¿sí o no?
Sí. Una mujer embarazada puede realizar el tratamiento. Pero siempre, teniendo en cuenta la opinión del doctor y consultando con el especialista.
Además, recomendamos programar este tipo de intervenciones con tiempo, para que no haya ningún tipo de problema.